En estas fiestas de fin de año llenas de luces y fiestas, también llega la preocupación para muchas familias sobre cómo la pólvora afecta a nuestros amigos peludos.
El ruido repentino y fuerte que producen los fuegos artificiales llevan a los perros y gatos a un estado de ansiedad y miedo, debido al alto grado de estrés que puede afectar su bienestar emocional y llevarlos por ejemplo a problemas cardiacos y la muerte.
Para proteger a nuestras mascotas de estos eventos, podemos ayudarnos con algunas estrategias efectivas que minimicen el impacto de estos sonidos. Te damos seis trucos que te pueden ayudar en esta tarea:
Sacar al perro a pasear cuando no se esté echando pólvora y siempre llevarlo con correa.
En la casa, alejarlo de los ambientes que le provoquen el miedo. Mantenerlo lejos de ventanas en las que se pueda escuchar más el ruido.
Encender la televisión o la radio a un volumen moderado para amortiguar el sonido de la pólvora. La música suave o incluso sonidos de la naturaleza pueden ayudar a distraer a tu mascota y reducir la ansiedad que le provoca el ruido exterior.
Se pueden hacer sesiones de desensibilización progresiva y gradual para acostumbrar a tu mascota a los sonidos de la pólvora. Se pueden reproducir grabaciones de fuegos artificiales a un volumen bajo e incrementar gradualmente el volumen con el tiempo, premiando a tu mascota por su comportamiento tranquilo.
No castigues ni refuerces el miedo, evita regañar a tu mascota por su reacción ante los ruidos fuertes, ya que esto aumenta su ansiedad. En cambio, refuerza positivamente su comportamiento tranquilo mediante caricias, premios o juegos después de momentos de estrés.
Evita dejar solos a tus amigos peludos en la casa durante estas festividades. La compañía humana puede ser reconfortante, y tu presencia ayuda a calmarlos durante estos momentos de estrés.