Las mascotas son otras víctimas de la invasión de Rusia al país ucraniano y aunque se ven a miles de familias con sus animales de compañía, hay varios animales que ya sienten también el abandono que trae como consecuencia esta guerra.
Pero los ucranianos han respondido de la mejor manera y han llevado a sus animales de compañía consigo, por lo que se ve en los refugios y en las calles perros de diferentes razas, gatos y hasta peces que transportan en bolsos, correas y hasta en los brazos, lo importante es estar a salvo.
Desde ya se empiezan a sentir las voces de ayuda. En sus redes sociales, la Asociación Casa lui Patrocle anunció el apoyo “a las familias de Ucrania que ingresan a Rumania a través de la Aduana Siret acompañadas de animales, independientemente de su especie”.
La organización está en Suceava, a 40 kilómetros de distancia de la frontera con Ucrania. En su página de Facebook (@casaluipatrocle), indicó que “haremos todo el esfuerzo humano para encontrar soluciones de alojamiento, refugio y atención veterinaria para los animales que necesitarán apoyo, repetimos, independientemente de la especie (perros, gatos, caballos, ganado, bovinos, aves)”.
Por su parte, las escuelas de adiestramiento en Ucrania hicieron un llamado a los dueños para que no abandonen a sus mascotas, a la vez que les recomiendan colocarles identificación en los collares por si escapan debido al ruido de los bombardeos.