La hora del baño es una de las actividades que más disfrutamos junto con nuestras mascotas. Sin embargo, muchas veces no podemos hacerlo tantas veces como quisiéramos
No siempre podemos dar un baño completo a nuestro perro, especialmente si juega habitualmente en barro o si sufre de alergias. Además, el baño frecuente puede alterar la grasa natural de la piel y su pelaje, resecándolos.
Lo malo de la falta de baño es que produce malos olores e incomodidades que nos afectan a nosotros, familia, amigos y vecinos. Mientras llega la hora del baño, tenemos algunos consejos prácticos que ayudan a solucionar el problema de forma temporal.
Con estos ocho pasos, nuestro perro va a oler mejor sin bañarse y se puede guardar el tratamiento de spa completo para nuestro amigo peludo realmente lo necesite.
Antes de empezar, tener en cuenta que el mal olor proviene de una o varias fuentes, lo que significa que se pueden tomar diferentes medidas para ayudarlo a oler mejor. Lo importante es identificar cuál es la parte del cuerpo, en particular, que ocasiona esos malos olores. Por ejemplo, mal aliento u oídos sucios.
1. Limpiar los oídos
Las orejas pueden ser una fuente de olor que se pasa por alto y que se remedia fácilmente sin bañarse. Este olor también pueden indicar una infección, especialmente si también están enrojecidos, hinchados, dolorosos o llenos de secreción. Si sospecha de esto consulte a su veterinario.
Para esta limpieza, se necesitan bolitas de algodón o gasa. Exprima un poquito limpiador o agua destilada en el canal auditivo del perro y masajee para eliminar la suciedad y el olor profundo. Dar un paso atrás y dejar que el perro sacuda la cabeza y luego usar bolas de algodón o gasa para terminar de limpiar.
Importante limpiar bien todos los pliegues de las orejas del perro y evite introducir objetos demasiado profundos en el canal auditivo, como un hisopo o un copito.
2. Cepillar con regularidad
El cepillado es otra forma de mantener al perro limpio y con un olor fresco sin necesidad de bañarlo. Algunos lo necesitan diariamente para mantener su pelaje libre de enredos. Sin embargo, los perros de pelo corto también pueden beneficiarse de esta práctica 1 ó 2 veces por semana.
Un buen cepillado elimina la suciedad y los pelos muertos del pelaje y ayuda a distribuir los aceites naturales de la piel de manera uniforme, mejorando su apariencia.
3. Revisar sus dientes
Aunque no todo el mal aliento proviene de los dientes, un buen cuidado dental sigue siendo una parte vital de la rutina de aseo de nuestro amigo peludo. Cepillar los dientes es la mejor forma de mantenerlos sanos. Elija una pasta de dientes diseñada para perros y cepíllelo a diario, si es posible.
Algunas otras opciones para el cuidado dental incluyen toallitas dentales, masticables y aditivos para el agua. A pesar de sus mejores esfuerzos, la mayoría de los perros eventualmente necesitarán una limpieza dental profesional. Si la boca todavía huele mal a pesar del cuidado dental regular, es posible que deba pedirle a su veterinario que investigue otras posibles fuentes de mal aliento.
4. Utilizar bicarbonato de sodio o maicena
Para un simple «baño seco» que ayude a su perro a oler mejor, pruebe con bicarbonato de sodio o maicena. Cualquiera de los productos se puede espolvorear sobre su perro y aplicarlo en el pelaje para ayudar a absorber los olores o el exceso de grasa. Para quitarlo, simplemente cepille el polvo y el olor a perro se va con él.
5. Lavar su cama
Si ha pasado un tiempo desde que la ropa de cama fue vista en la lavadora, el mal olor del material podría estar contagiando al perro. Con el tiempo, el pelo, la caspa, la suciedad y los aceites pueden acumularse en su cama, incluso si el cachorro se mantiene limpio en general. El olor puede adherirse cuando está tomando una siesta.
Lave bien la ropa de cama, posiblemente con un producto diseñado para eliminar los olores de los perros. Si es posible, secar la ropa de cama al aire libre en lugar de la secadora. La luz del sol y el aire fresco añaden otra capa de poder desodorizante.
6. Utilizar champú o toallitas húmedas
Para que huela fresco sin bañarlo, pruebe uno de los muchos champús o toallitas húmedas que hay en el mercado. Estos productos están diseñados para limpiar y desodorizar rápidamente a su perro sin necesidad de enjuagarlos después.
Cómo lograr dientes sanos y bien cuidados
7. Colonia o perfume para perros
Para obtener una dosis rápida de fragancia que huela bien, intente rociarlo con una de las muchas colonias o perfumes para perros disponibles. Algunos de estos aerosoles ofrecen un componente desodorizante, pero la mayoría simplemente enmascara el olor con un aroma. Por lo general, no son muy duraderos, pero pueden servir para que huela mejor rápidamente si hay invitados inesperados.
8. Cuida su dieta
A veces, la fuente del olor proviene de su interior. La comida juega un papel clave tanto en la salud como en el olfato. No es divertido vivir con cachorros con gases y, a menudo, la culpa es la comida de mala calidad o el exceso de sobras de la mesa. Consulta con el veterinario para una dieta de calidad y nutricionalmente equilibrada.
¿Qué pasa si nuestro perro todavía huele mal sin importar lo que haga?
Si tu perro todavía apesta a pesar de los mejores esfuerzos, con y sin baño, es hora de ir al veterinario. Varias afecciones de la piel pueden hacer que huela mal y resistirá todos los intentos de combatir el mal olor. Sospeche si nota otros síntomas como rascado, caída del cabello o pelaje escamoso.
Las afecciones de la piel pueden resultar frustrantes de diagnosticar y tratar. La paciencia y seguir minuciosamente el plan de tratamiento de su veterinario son esenciales.